sábado, 17 de marzo de 2012

Tipos de conflictos

En nuestro día a día solemos estar bombardeados por una serie de conflictos, de los cuales debemos tomar una decisión acertada. Para estos efectos, es necesario conocer la idea principal de los tipos de conflictos a los cuales nos podemos enfrentar.


  1. Conflictos de aproximación - aproximación: En este conflicto se debe escoger entre dos alternativas positivas o deseables para uno mismo. Lo que se suele sentir es un conflicto temporal de duda, pues siempre nos cuesta escoger entre lo mejor. Cabe resaltar que este es uno de los conflictos más fáciles  de solucionar.
  2. Conflictos de evitación - evitación: Un conflicto de esta índole pretende que tomemos una decisión entre dos alternativas negativas o indeseables (todo lo contrario a la explicación del conflicto anterior). Las dos opciones serán negativas; sin embargo, no podemos no escoger. Ante este tipo de decisiones generalmente nos paralizamos, y debemos luchar contra la indecisión y el estrés. Este tipo de conflictos rara vez se resuelven. Una de las soluciones es, generalmente, "abandonar el campo" es decir, alejarse del conflicto y hacer otra cosa. Otra de las soluciones, como se suele decir, es escoger el peor mal. Debemos recordar siempre tener en cuenta que estas decisiones deben estar basadas en argumentos sólidos, de manera que nos nos veamos perjudicados.  
  3. Conflictos de aproximación - evitación: En este tipo de conflicto se resume en una sensación muy común: la mezcla de emociones positivas y negativas referidas a un tema en específico. Una persona que está pasando por ese conflicto se encuentra atrapada, pues se da cuenta que hay aspectos positivos y negativos, y como consecuencia, se siente mucha confusión y estrés. La característica más resaltante de este tipo de conflictos es la aproximación parcial. Eso quiere decir que se procurará utilizar lo deseable de aquel conflicto con delicadeza, procurando no llegar al aspecto negativo de este. 
  4. Conflictos múltiples: En la vida diaria, los conflictos aparecen generalmente de tipo: "conflicto múltiple de aproximación - evitación". Esto quiere decir que  las opciones del conflicto contienen aspectos positivos y negativos (cada una de ellas). Generalmente, este tipo de conflictos suelen hacernos vacilar y dudar mucho entre las alternativas. Cuando se trata de decisiones importantes, el grado de estrés generado suele ser mayor. 
Para poder tomar una decisión correcta, primero es necesario conocer el tipo de conflicto que se nos está presentando. De esta forma estaremos mejor preparados para solucionar estos conflictos y estar en paz con nosotros mismos. 

viernes, 16 de marzo de 2012

Ejemplos de modelos de aprendizaje instrumental del día a día.

A continuación explicaré los distintos modelos de aprendizaje instrumental, los cuales, permitirán modificar una conducta no deseada de manera favorable. Este tema es muy útil en términos de crianza de niños pequeños, o incluso si deseas modificar una conducta tuya propia.



·         Refuerzo positivo
o   Consiste en aumentar la frecuencia de una conducta al presentarle un estímulo favorable. Los reforzadores positivos suelen ser estímulos agradables para el sujeto o estímulos por los que este estaría dispuesto a hacer algo. El reforzamiento positivo puede ser aplicado como programa terapéutico ya que a los pacientes de anorexia se les puede ir reforzando con privilegios que antes no poseían como aumento de la actividad física, privilegios de visita (si se da el caso que estén internados en un centro de rehabilitación) y actividades sociales contingentes con relación al aumento de peso.
§  Ejemplos:
o    Ámbito familiar: Lucía, una niña de 7 años, no quiere comer lo que su mamá le ha servido para la cena. La mamá, sabiendo que a ella le gusta mucho ver la televisión después de cenar le dice, “Si comes toda tu comida, te dejaré ver 20 minutos más de televisión por cada día que comas tu comida”. Así cada noche a la hora de la cena, Lucía come toda su comida por tener el privilegio de ver un poco más de tiempo la televisión.
o   Ámbito laboral: Travis se siente un poco desganado y por esa misma razón, su rendimiento en el trabajo ha bajado un poco. Su jefe, decide darle una agregarle bonificación a su cheque cada vez que ve que su rendimiento en el trabajo ha mejorado al final del mes. Así, Travis se empieza a sentir más motivado y su rendimiento en el trabajo mejora.
o   Ámbito académico: A Miguel no le gusta el colegio y su falta de interés en el está causando que repruebe la mayoría de sus cursos. Sus padres preocupados, deciden darle una propuesta y le ofrecen que si pasa todos sus cursos para el final del año, ellos le darán el Nintendo Wii que tanto quiere. De esa manera, Miguel se empieza a esforzar más en el colegio y para el final del año pasa todos sus cursos, y sus padres le regalan el Nintendo Wii.



·         Modelado:
o   Consiste en dar a la persona la oportunidad de observar en otra persona (significativa para él) la conducta nueva que se desea conseguir. El observador debe copiar la conducta que le presenta el modelo inmediatamente o tras un intervalo de tiempo muy corto. Este procedimiento se usa en la adquisición de nuevas conductas, eliminación de respuestas inadecuadas a través de la observación de la conducta apropiada, y como forma de suprimir miedos o fobias. Este sistema puede ser aplicado como método de tratamiento para curar la anorexia ya que al ver que a seres queridos realizan conductas adecuadas como por ejemplo: comer o no vomitar después de comer, los pacientes pueden ir adquiriendo un mejor acercamiento hacia la comida hasta irle perdiendo el miedo hacia ella y comiendo un poco más cada vez e ir cada vez vomitando menos también, hasta desarrollar una mejor perspectiva de lo que se trata el alimentarse.


§  Ejemplos:
o    Ámbito familiar: Javier, un niño de 5 años no quiere comer sus verduras pero después de ver a su hermano mayor, a quien admira mucho, comer todas sus verduras por unas noches, él comienza a comerlas y después de un periodo un poco más largo de tiempo, ya se las termina todas sin tener que ver a su hermano mayor comiéndolas.
o    Ámbito laboral: Diego tiene mucho miedo de presentarse frente a todos sus compañeros de trabajo para hacer presentaciones. Su mejor amigo, Mateo, trabaja con él y al ver como Mateo hace tan bien sus presentaciones sin tener miedo  y que le salen muy bien, Diego va ganando confianza y perdiendo el miedo al estar al frente de sus compañeros de trabajo exponiendo. Así, después Diego logra exponer con mucha confianza y éxito su primera presentación en el trabajo y nunca más se vuelve a sentir de esa manera.
o    Ámbito académico: Rosalía, una niña de 4 años se come la cola cada vez que hacen manualidades en el nido, su profesora hace que Mariana, una compañera de clase de Rosalía, se siente al costado de ella mientras que hacen el trabajo. Rosalía, al ver que Mariana no se come la cola, sino más bien unta los dedos y pega papelitos de colores, decide imitarla y hacer lo mismo. Después de unas cuantas clases de manualidades, Rosalía ya no se come la cola.




·         Encadenamiento
o   Consiste en ordenar y entrelazar una serie de conductas propias del individuo para lograr una secuencia y, en consecuencia, una conducta compleja. En esta conducta, los estímulos discriminativos de una respuesta son los reforzadores de otra, es decir, como “Conducta y consecuencia”.  El encadenamiento podría ser aplicado  como un método para proponer una posible solución ante el problema de nuestra investigación. De esta forma, nuestra solución podría ser un tipo de terapia en el que se refuercen constantemente una serie de conductas apropiadas que ya pertenezcan al individuo en cuestión, y procurar la extinción de las conductas autodestructivas de aquellas niñas que  sufren de anorexia y bulimia para así finalmente llegar al objetivo de la completa recuperación.
o   Ejemplos:
§  Ámbito familiar: Anna no muestra sus emociones a su esposo. Ella suele saludarlo todos los días en la mañana con un simple “Buenos días”. Su conducta no ha sucedido por algún tipo de pelea con su esposo, ella siempre fue así. Para poder mejorar la relación de pareja, se intenta lo siguiente: El esposo de Anna procura pasar un poco más de tiempo con ella por un periodo determinado de tiempo. Este tiempo aumenta cada vez más, hasta que Anna se siente suficientemente cómoda y le muestra a su esposo un poco más de afecto. A continuación, su esposo continúa con los acercamientos hacia su esposa, y un tiempo después, la relación de ambos mejora.
§  Ámbito laboral: Roberto teme ir a las citas con su jefe. Para poder sentirse más cómodo, su mejor amigo sugiere que pongan la oficina de Roberto cerca de la oficina del jefe. Después de un tiempo, el gerente empieza a pedirle a Roberto que deje algunos documentos en el escritorio de su jefe, mientras el último está en su oficina. A continuación, durante ese periodo de tiempo en el que Roberto le entrega los papeles, su jefe lo saluda, luego le habla un poco y, finalmente, Roberto deja de temerle.
§  Ámbito académico: Alberto se saca malas notas en la escuela. El objetivo de sus padres es que suba sus notas, por lo que empiezan a usar el encadenamiento. Cada vez que vean a Alberto estudiando, lo elogiarán. A continuación, si recibe una buena nota, le darán más tiempo para salir los viernes en la tarde. Finalmente, si aprueba todo el bimestre escolar, le regalarán alguna cosa que el siempre deseó. Lo primordial en este caso es la constante participación de los padres.

·         Economía de fichas:
o   En la economía de fichas se utilizan ampliamente los reforzadores y la extinción. Los reforzadores no son entregados inmediatamente después de realizada la conducta, si no se emplean fichas que serán intercambiadas por una variedad de actividades y estímulos agradables. Las ventajas del encadenamiento radican en que este es un sistema que evita que el sujeto se sacie con el reforzador, no interrumpe la conducta deseada y enseña autocontrol. Para que se aplique una adecuada economía de fichas es necesario seguir 3 pasos esenciales: (1) se deben definir claramente los objetivos al individuo en cuestión, (2) se deberán elegir adecuadamente los incentivos y premios y fijar un “precio” para cada uno de ellos, (3) las fichas deberán administrarse inmediatamente después de realizada la conducta, el tipo de fichas que se use dependerá del sujeto en cuestión, los precios de los premios deberán estar ajustados a las frecuencias de su consumo.  Según nuestro tema de investigación, la economía de fichas podría utilizarse como método para evitar conductas autodestructivas en las niñas.
o   Ejemplos:
§  Ámbito familiar: Como suele verse en múltiples programas de televisión en donde la familia tiene hijos con problemas de conducta, la economía de fichas es uno de los métodos más efectivos para lograr que los hijos mejoren su conducta (generalmente haciendo trabajos simples del hogar) a través de premios. Por ejemplo, con cada tarea realizada, María recibirá una estrellita dorada en una “ficha de tareas” pegada en el refrigerador. Cuando termine la semana y ella haya acumulado una determinada cantidad de estrellas, obtendrá un premio (un libro, por ejemplo).
§  Ámbito laboral: En la empresa IBM, para incentivar a los empleados a realizar sus trabajos con mayor rapidez, se utiliza la economía de fichas. Es así como, el departamento que acumule más puntos (informes entregados, proyectos realizados) en  un mes, obtendrá un día libre el próximo mes.
§  Ámbito académico: El colegio San Antonio desarrolla, todos los años, una Kermesse con tómbola. Un mes antes de la kermesse se convoca a todas las alumnas para que traigan todos los objetos que puedan. A cada objeto se le asigna un puntaje y, además, la promoción que saque las más altas notas recibirá un puntaje adicional. La promoción ganadora recibirá un premio, y las que no ganaron también recibirán un premio pero de menor nivel.

·         Coste de respuesta:
o   Consiste en Retirar el reforzador positivo a una conducta si esta no es deseada.  Se llama también Castigo negativo porque se retira un estímulo favorable.  En términos de nuestro tema de investigación,  el coste de respuesta se puede aplicar en dos situaciones. En primer lugar, se aplica cuando la niña deja de comer para poder ser más delgada.  El estímulo favorable en este caso es “la comida” pues da placer y la conducta no deseada es “comer” porque esta tiene como resultado el subir de peso. Por otra parte, También  se podría aplicar el coste de respuesta como método para solucionar el problema de anorexia en niñas, puesto que los padres podrían negar la obtención de un estímulo favorable (por ejemplo, jugar con las muñecas) para poder extinguir la conducta no deseada (vomitar y dejar de comer para adelgazar).
o   Ejemplos:
§  Ámbito familiar: Luciana sale todos los días con sus amigas después de ir al colegio. A raíz de esto, dejó de pasar tiempo con sus padres. Sus padres, para evitar deteriorar más la relación con su hija,  le quitan el permiso para salir con sus amigas. Sin embargo, le explican luego sus razones y lo que ellos pensaban de la situación.
§  Ámbito Laboral: Marcelo no hace nada en el trabajo. El siempre suele llegar tarde, se sienta en su oficina y se pasa el día viendo videos por Youtube. Su jefe, al notar sus conductas inapropiadas, le descontó 30 % de su sueldo y continuará haciéndolo hasta que no cambie su actitud.
§  Ámbito académico: Alexander no tiene notas bajas en el colegio pero no le gusta hacer las tareas. Cuando llega a su casa no hace sus tareas y se las copia al día siguiente. Sus padres, al observar esto, le impidieron ver la televisión todos los días hasta que terminara sus tareas. Fue así como, aunque de mala gana, empezó a hacer sus tareas y dejó de copiarse.



·         Castigo
o   El castigo consiste en la operación empírica (presentación o retiro de eventos) que reduce la frecuencia de aparición de una respuesta, y no siempre comprende dolor físico. El castigo debe ser aplicado de una manera racional para mejorar la conducta  y no debe depender de nuestro estado de ánimo. Se debe evitar aplicar un castigo con gritos o con riñas, porque esto indica que nuestro comportamiento es negativo y vengativo, lo que reforzará una conducta no aceptable. Asimismo, evitar los eventos dolorosos (como las tundas), ya que pueden no disminuir las respuestas para las que se diseñaron como castigo. De manera que el Castigo es un procedimiento de modificación de conductas.  Este método nos serviría en el tratamiento de las niñas que sufren de anorexia y bulimia  para la modificación de su conducta, como desaparecer toda conducta autodestructiva en ellas para su mejoramiento.
o   Ejemplos: 
§  Ámbito familiar: Lucia pelea, casi todos los días, con su hermana por el control remoto. No se ponen de acuerdo que canal ver o el turno para ver un programa. La mamá les quita el televisor (castigo). El  deseo que tienen de ver sus programas hace que las hermanas se pongan de acuerdo para que su mama regrese el televisor. Hacen un horario, así se organizan mejor y se terminan las peleas por el control remoto.
§   Ámbito laboral: Lucho llega muy  tarde a su trabajo y al estar menos tiempo en su trabajo hace que las cosas no le salgan bien, porque tiene poco tiempo para hacerlas. Su jefe conversa con él, y le dice que cada vez que llegue tarde se le descontara medio día, le da  10 minutos de tolerancia, luego ya es tarde (castigo).  Esto hace que Lucho sea más responsable, se levante más temprano o haga sus cosas a tiempo para llegar temprano a su trabajo, ya que de lo contrario se le descontara medio día, el dinero que tanto necesita.
§   Ámbito académico: Luis no hace los trabajos que le asignan en clases.  Esto hace que bajen sus notas en la escuela. Sus padres se molestan y les quitan el permiso que tiene todos los sábados para salir (castigo). Los sábados son los únicos días que Luis puede visitar a su enamorada. El afán de verla hace que Luis realice todos sus trabajos para que sus padres le devuelvan el permiso que habían acordado para que pueda salir.


Bibliografía


21, Down. Comportamiento y conducta. http://www.down21.org/educ_psc/psicologia/Conducta_normas.htm (último acceso: 22 de septiembre de 2011).

ALBERT, Marta. «Técnicas de modificación de conducta.» http://www.amspw.org/spw/tripticos/pdf/ANEX-V.pdf (último acceso: 22 de septiembre de 2011).

MENDIETA PAZ, Javier. «Aprendizaje.» http://www.slideshare.net/jmendietap/aprendizaje-programado (último acceso: 21 de septiembre de 2011).

PALACIOS ESPINOSA, Ximena. «Evolución de las Teorías Cognoscitivas y del Tratamiento Cognoscitivo Conductual de la Anorexia Nerviosa.» http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082007000100006 (último acceso: 22 de septiembre de 2011).

Todo labradores. http://www.todolabradores.com/veterinario/50-reforzamiento-positivo.html (último acceso: 22 de septiembre de 2011).


Juegos sexuales en los niños: ¿Comunes y frecuentes?

Los juego sexuales en los niños si son comunes y frecuentes. Los niños adquieren la capacidad de excitación desde que nacen, porque son capaces de sentir placer a través de sus sentidos. A continuación, surge en ellos un deseo de explorar sus cuerpos, y es así como llegan a tocar sus genitales y sienten placer. Ellos descubren que esa sensación es agradable, y repiten esta conducta para satisfacer esa necesidad, no lo hacen porque quieren saber el por qué.

Esta conducta se puede apreciar cuando, por ejemplo, se le cambia el pañal a un bebé y se le unta con aceite. En los varoncitos, algunas veces se puede notar que el pene se erecta. También, cuando el niño se hace más grande, empieza a frotar sus órganos sexuales contra algunos objetos  (un sofá, el borde de la cama, etc.) o incluso con las propias manos. Basándome en experiencias personales, he visto muchas veces a niños que, espontáneamente, se tocaban los genitales sin ninguna razón aparente, al frente de otros niños, mientras caminaban o mientras estaban sentados. Noté que no les causaba vergüenza alguna, y ahora entiendo que es porque ellos no saben que la conducta que realizan es normalmente tachada como “inadecuada” por el mundo adulto. Además, ellos no están haciendo más que siguiendo a sus instintos, aún no conocen las normas sociales y no saben cómo reprimir  sus deseos.

Un niño carece de consciencia moral, el no sabe que lo que está haciendo está mal o bien. Es por esta razón que no se deben juzgar estas conductas y tacharlas de inadecuadas, pues forman parte del desarrollo integral del niño. Hay muchos juegos sexuales, y estos son “ensayos curiosos alrededor de sus cuerpos” (LEROUX 2000).

Bibliografía

COON, Denis. Psicologia General. México: Thomson, 2006. Página 481, 482

LEROUX, Josefina. «Divan 186/ Sexualidad infantil.» El Norte, 2000.

Torres, Sonia. Sexualidad infantil: A los 5 anos ya sienten. 7 de Febrero de 2003. http://search.proquest.com/docview/315759848?accountid=43860 (último acceso: 22 de Junio de 2011).

Preguntas frecuentes acerca de la masturbación

    Muchos nos hemos preguntado si es verdad que los hombres se masturban más que las mujeres o si es inmaduro que la masturbación se prolongue hasta después del matrimonio. Incluso, nos es difícil explicar el verdadero propósito de esta, y algunos temen que pueda ser perjudicial para la salud. A continuación,  se responderán de manera sencilla estas interrogantes, de manera que se comprenda mejor este tema tan controversial.

En teoría, los hombres sí se masturban más que las mujeres; sin embargo, las estadísticas muestran que las diferencias van disminuyendo cada vez más rápido. Podemos evidenciarlo gracias a las investigaciones de Alfred Kinsey, que indican que el 92% de los hombres y el 62 % de las mujeres se han masturbado alguna vez, (Kinsey 1948 – 1953).

La masturbación tiene distintas finalidades, que se manifiestan en determinadas edades.  En primer lugar, los niños de alrededor de los ocho meses se masturban para explorar su cuerpo, una curiosidad sana. El proceso de autoconocimiento continúa a medida que el niño crece y descubre las diferencias de su cuerpo con respecto al sexo opuesto. Quisiera resaltar que, si se castiga esta conducta en un niño, es muy probable que se genere en el algún sentimiento de culpa o temor, que se podría evidenciar más adelante en sus futuras relaciones sexuales. Además, al ser esta una conducta exploratoria normal, es importante para el desarrollo del niño. Lo que se debe hacer  es brindarle al niño una adecuada educación sexual, decirles que es algo íntimo, y evitar que se convierta en una conducta obsesiva. A continuación, durante la adolescencia, la masturbación es un medio para descargar las tensiones sexuales. Es el medio más seguro, un sustituto sano de las relaciones sexuales. La masturbación continúa en la adultez y la vejez, pero con tendencia a disminuir.

Una persona casada no debe ser considerada inmadura por masturbarse. En realidad, la masturbación complementa la vida sexual. Nuevamente, las estadísticas demuestran que las personas no dejan de masturbarse después de casarse, la masturbación en las mujeres tiende a aumentar y en los hombres, a disminuir. 

Hace muchos años se creía que la masturbación sí era perjudicial, en el área biológica y psicológica del ser humano. Es por esta razón que se crearon distintos mitos, como por ejemplo que la masturbación produce daño mental, físico, daño en la personalidad, causa malformaciones físicas en el área genital, etc. No obstante, en la actualidad se la considera como una conducta sexual normal. Es por esta razón que insisto nuevamente en que no se debe tachar a la masturbación como una conducta inadecuada, o como un “pecado”. La masturbación forma parte del desarrollo sexual de todo individuo, reprimirlo sería retardar este desarrollo, involucrarse en la intimidad del otro y generar sentimientos que podrían dificultar el proceso de crecimiento personal.


Bibliografía

Alberto Bardi, Carolina Leyton, Vania Martínez. Masturbación: mitos y realidades. http://www.cemera.cl/sogia/pdf/2003/X1masturbacion.pdf (último acceso: 22 de Junio de 2011).

COON, Denis. Psicologia General. México: Thomson, 2006. Página 484

The Kinsey Institute for Research in Sex, Gender, and Reproduction, Inc. The Kinsey Institute . 1996-2010. http://www.kinseyinstitute.org/research/ak-data.html (último acceso: 22 de Junio de 2011).

Torres, Sonia. Sexualidad infantil: A los 5 anos ya sienten. 7 de Febrero de 2003. http://search.proquest.com/docview/315759848?accountid=43860 (último acceso: 22 de Junio de 2011).



domingo, 11 de marzo de 2012

Alleviare es una iniciativa de consultoría psicológica gratuita online que pretende, de alguna forma, aliviar el mundo interno de aquellos que no puedan asistir a una consulta psicológica en un centro especializado.
Muchos hemos pasado por una crisis en algún momento de nuestras vidas, o  alguna situación en la que nos hemos visto en la necesidad de ser escuchados, en las que nuestra propia mente solicitaba una liberación. Es por esta razón que nace Alleviare, para poder ayudar a aquellos que necesiten a alguien que los escuche sin juzgar, sin criticar y sin comentar a otros. Es un servicio completamente gratuito y caritativo. Para más información hacer clic en "Acerca de" y, para acceder a este servicio, hacer clic en "Contáctanos".

Muchas gracias