jueves, 6 de junio de 2013

Análisis de: "Black Swan"

Síntesis de la película:
La película gira en torno al personaje principal: “Nina Sayers”, de 28 años de edad, que ha bailado durante toda su vida Ballet de manera profesional. En su momento, la compañía de ballet decide inaugurar un nuevo repertorio de obras teatrales empezando por la obra: “El cisne negro”, variación del lago de los cisnes, en donde hay un cisne bueno y su gemelo malo. Para esto, la antigua estrella de la compañía es despedida y se realiza un casting para caracterizar a los personajes de la obra, en especial a quien será la reina cisne que interpretará ambos papeles. Tras dificultades con la caracterización del personaje, Nina Sayers es escogida por su maestro para realizar el papel. Sin embargo, su perfeccionismo y poca flexibilidad y sensualidad limitan la adecuada actuación del personaje, por lo que Nina es blanco de constantes críticas constructivas y no constructivas. En paralelo, Nina vive con su madre (que había sido bailarina de ballet antes), la cual, la trata como si fuese una adolescente. El clímax de la historia se manifiesta en la aparición de múltiples rasgos de conductas anormales, que, junto con conflictos personales y con su madre, llevan a Nina al suicidio en búsqueda del acto perfecto.
A continuación, se realizará una caracterización de las conductas de Nina Sayers según rasgos psicopatológicos identificados:


Respecto a la semiología de la consciencia:
·         Podríamos decir que, en general, se evidencia un posible anublamiento de la consciencia, como: “aprehensión de la realidad sustituida por fenómenos incoherentes a partir de pseudo-percepciones que se entremezclan con sensaciones reales. Respecto a este eje sintomático, podemos identificar al “Delirio” a partir de la existencia de fantasías e ilusiones basadas en estímulos que serán explicadas posteriormente. Lo que debemos resaltar en este caso es que el delirante (Nina) participa de manera activa en el delirio (qué además es generador de angustia). Además, en este sentido, podemos también hacer referencia a una alucinosis aguda, comprendida como un estado anormal de la consciencia con presencia de alucinaciones auditivas, ya sean ruidos sin sentido o fonemas, que se cristalizan en un estado persecutorio, situaciones de angustia y desasosiego. Ante este sínto ma particular podemos referirnos a múltiples ocasiones en las que se oyen fonemas sin sentido cuyo tono se asemeja a la canción principal de la obra “el cisne negro”, o cuando, por ejemplo, Nina se encuentra bailando en una discoteca y empieza a escuchar las voces, que opacan la música circundante. Además, en múltiples escenas en las que el personaje es presa de situaciones de angustia aparecen las voces y los fonemas. Por último, puedo inferir la existencia de un estado de Hipervigilancia, en el momento en el que Nina se encuentra sola en la academia (la noche antes del estreno de la obra) y empieza a escuchar voces, pasos y a un objeto moverse. Esta situación particular supuso exaltación de los sistemas que controlan la atención y la alerta, claramente ejemplificados por las conductas de Nina.
Respecto a la semiología de la atención:
·         Se podría inferir la existencia de Hiperprosexia como la contracción tenas y constante de la atención sobre un estímulo, que generalmente sucede en obsesiones. Acerca de esto, podría indicar que el estímulo por el que es colocada la atención es el cuerpo de Nina, siendo de vital importancia sus pies como herramienta esencial para lograr la perfección en el ballet.
Respecto a la semiología de la percepción:
·         Ilusión: entendida como la errónea percepción de un estímulo por su deformación, es resultado de fallas en la atención y situaciones bajo alta tensión emocional. En una de las escenas de la película, por ejemplo, Nina camina por un callejón en dirección a su casa después de un ensayo, cuando de repente se da cuenta que hay alguien caminando en dirección opuesta a la suya. Cuando las dos personas se encuentran, resulta que Nina se ve a sí misma en el cuerpo de la otra persona. Otra ilusión de carácter visual se manifiesta cuando se encuentra peinándose al frente del espejo, y la imagen de este continua peinándose cuando ella ya se había detenido. Lo mismo sucede mientras le toman las medidas de los trajes para la presentación a Nina. Su reflejo en el espejo también se encuentra distorsionado, en tanto  la imagen reflejada en el espejo realiza otra acción. Otro ejemplo que puede caracterizar la ilusión es el momento en el que, durante su crisis, Nina observa los cuadros de su madre realizando movimientos y refiriéndose a ella. También, se evidencian alucinaciones visuales (aparición espontánea del rostro de la madre mientras Nina se Masturba). Asimismo, el repertorio conductual de Nina hace referencia a alucinaciones cenestésicas en el sentido del esquema corporal desfigurado (el cuerpo cambia de forma y tamaño). Para ilustrar esta sintomatología nos podemos referir a:
·         Escenas de las últimas partes de la película en la que las piernas se doblan hacia atrás tomando una forma sobrehumana, los dedos de los pies se juntan con un tejido que une los dedos, la mano se le escama, y, más aún, cuando, en el penúltimo acto, su cuerpo se llena de plumas, convirtiéndose en un cisne negro.
Respecto a la semiología de la memoria
·           Con respecto a la semiología de la memoria, es posible identificar una Paramnesia, definida como la distorsión o error en la memoria. Resultado de inducir detalles falsos, emociones erróneas y contextos descontextualizados. En este caso, la paramnesia se evidencia en la situación vivida por Nina antes de su último ensayo, cuando sale a tomar con Lyly (compañera suya en la compañía de baile). Lo que realmente sucedió fue que fueron a tomar a un bar, conocieron a un par de sujetos, fueron a bailar en una discoteca. Sin embargo, lo que Nina recuerda más adelante es que la velada continuó con una escena sexual entre ella y Lily. Sin embargo, al día siguiente, cuando Nina la confronta, cae en la cuenta que la segunda parte de su recuerdo no era real. Es decir, no pasó la noche con ella. Además, es importante resaltar que durante esa velada, más específicamente, mientras Nina se encontraba en la discoteca, experimentó episodios de pseudo-percepciones auditivas e alucinaciones (en su momento, aparece el rostro de Nina como el cisne negro), posiblemente originadas bajo el efecto de alguna sustancia.
Respecto a la semiología del Pensamiento
·         Nina, en un momento, refiere que su compañera quiere quitarle su rol, y que desea hacerle el mal. Esta expresión es acompañada por fuertes sentimientos de angustia y desasosiego. A partir de esto, podemos inferir que Nina manifiesta una idea delusiva primaria de persecución, en la que siente la convicción de ser perseguida o acosada por alguien que posee una mala intención

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada