sábado, 17 de marzo de 2012

Tipos de conflictos

En nuestro día a día solemos estar bombardeados por una serie de conflictos, de los cuales debemos tomar una decisión acertada. Para estos efectos, es necesario conocer la idea principal de los tipos de conflictos a los cuales nos podemos enfrentar.


  1. Conflictos de aproximación - aproximación: En este conflicto se debe escoger entre dos alternativas positivas o deseables para uno mismo. Lo que se suele sentir es un conflicto temporal de duda, pues siempre nos cuesta escoger entre lo mejor. Cabe resaltar que este es uno de los conflictos más fáciles  de solucionar.
  2. Conflictos de evitación - evitación: Un conflicto de esta índole pretende que tomemos una decisión entre dos alternativas negativas o indeseables (todo lo contrario a la explicación del conflicto anterior). Las dos opciones serán negativas; sin embargo, no podemos no escoger. Ante este tipo de decisiones generalmente nos paralizamos, y debemos luchar contra la indecisión y el estrés. Este tipo de conflictos rara vez se resuelven. Una de las soluciones es, generalmente, "abandonar el campo" es decir, alejarse del conflicto y hacer otra cosa. Otra de las soluciones, como se suele decir, es escoger el peor mal. Debemos recordar siempre tener en cuenta que estas decisiones deben estar basadas en argumentos sólidos, de manera que nos nos veamos perjudicados.  
  3. Conflictos de aproximación - evitación: En este tipo de conflicto se resume en una sensación muy común: la mezcla de emociones positivas y negativas referidas a un tema en específico. Una persona que está pasando por ese conflicto se encuentra atrapada, pues se da cuenta que hay aspectos positivos y negativos, y como consecuencia, se siente mucha confusión y estrés. La característica más resaltante de este tipo de conflictos es la aproximación parcial. Eso quiere decir que se procurará utilizar lo deseable de aquel conflicto con delicadeza, procurando no llegar al aspecto negativo de este. 
  4. Conflictos múltiples: En la vida diaria, los conflictos aparecen generalmente de tipo: "conflicto múltiple de aproximación - evitación". Esto quiere decir que  las opciones del conflicto contienen aspectos positivos y negativos (cada una de ellas). Generalmente, este tipo de conflictos suelen hacernos vacilar y dudar mucho entre las alternativas. Cuando se trata de decisiones importantes, el grado de estrés generado suele ser mayor. 
Para poder tomar una decisión correcta, primero es necesario conocer el tipo de conflicto que se nos está presentando. De esta forma estaremos mejor preparados para solucionar estos conflictos y estar en paz con nosotros mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario