En el texto: El lenguaje
silencioso de los niños, Rosario Panez nos muestra la realidad de los niños de
la selva interpretada a partir de sus dibujos con respecto al tema de los
derechos. Además, nos presenta temas de
sumo interés que corresponden al estilo de vida y formación que poseen los
niños que habitan la selva del Perú. A partir de un documental y dos reportajes
televisivos, se realizará un análisis acerca de la situación de estos niños
teniendo en cuenta las investigaciones de Rosario Panez.
En primer lugar, considero de
suma importancia resaltar el carácter autónomo e independiente que adquieren
los niños a muy temprana edad. Este asunto se manifiesta, según lo observado,
en la movilización de los niños para ir al colegio (se encuentran solos y sin
sus padres); la afirmación de una de las niñas trabajadoras (en el documental
Hijas de la Selva), en las que menciona abiertamente que un niño debe ser autónomo para apoyar a sus
padres; y, por último, en las conductas de los niños pertenecientes a Sendero
Luminoso, quienes actúan como pequeños adultos. Estos niños han adquirido la
capacidad para defenderse desde muy pequeños a partir de las normas culturales
que ellos asumen como normales y saludables. Es por esa razón que,
generalmente, se los ve andando solos pero cautelosos. Sin embargo, en
contraposición a esta autonomía se encuentra una fuerte necesidad por mantener
vínculos afectivos y por proteger al otro, que se manifiesta en la unión y
búsqueda de situaciones de interacción social como medio de liberación para
ambas partes. Asimismo, este último hecho tiene lugar también en situaciones de
afronte a los riesgos, pues se busca afrontar a este tipo de situaciones cuando
son de tipo comunitario, en base a la ayuda mutua y con los propios medios. Por
ejemplo, es muy posible que se manifiesten estos tipos de conductas
principalmente en los casos como los niños de Sendero Luminoso, los cuales,
lamentablemente, tenderán a la ayuda y protección mutua ante algún tipo de
guerra civil o enfrentamiento contra las fuerzas armadas. Es decir, a parte de
pertenecer a un mismo grupo subversivo, desarrollan una moral de equipo y
buscan el bienestar general por un mismo fin.
Por otra parte, la escuela y la
importancia de la educación se encuentran adecuadamente internalizados en la
mayoría de niños; sin embargo, es evidente que no todos pueden acceder a esta. En
el imaginario de los niños, la escuela se encuentra separada de su ambiente
natural (es decir, de la selva en sí, de los elementos que la componen). Más
bien, se trata de una institución en la que se vincula el desarrollo con el
aspecto racional y el progreso personal y comunal. Para estos niños (tomando
como ejemplo el caso de la pequeña niña que vendía Masato) la educación es un
medio para alcanzar “algo más” en la vida, a través sobretodo de la
alfabetización (saber leer y escribir). Por otra parte, aunque autónomos, los
niños están aún sujetos a la decisión de los padres. Por ejemplo, si
consideramos la historia contada por la anciana de 80 años (tomándola en un
contexto actual, pensando también en la situación de los niños observados en
los demás videos), en la que menciona que el ir al colegio se consideraba como
una pérdida de tiempo, se podría decir que, de alguna u otra forma, se trata de
una situación un tanto similar a la sierra peruana. Estudiar será para los padres,
entonces, una pérdida de tiempo, porque significará que sus hijos no podrán apoyar
a sus padres para mantener la economía familiar un tanto estable. Sin embargo,
es importante identificar las múltiples realidades en la selva y no tomar la
afirmación anterior como una verdad general, pues no necesariamente lo sea.
Finalmente, la cuestión del
“Problema Social” tiene múltiples matices con respecto a los niños observados.
En primer lugar, por ejemplo, es muy posible que aquellos niños que viven
sumamente alejados de la ciudad (necesitan movilizarse a través de cuerdas) no
estén al tanto de la problemática que se vive en las ciudades. No obstante, si
tomamos en cuenta a los niños de Sendero Luminoso, sabremos inmediatamente que
su concepción de problema social se refiere principalmente a nuestra supuesta
dependencia al Imperialismo Yanqui y/o a la exclusión del proletario. Por otra
parte, en el contexto de las niñas que trabajan en el mercado de Iquitos
podremos decir que la concepción de problema social hace referencia al abuso de
drogas y a la prostitución; los cuales, se encuentran asociados a la
destrucción personal y comunitaria, que pone en riesgo a otros.
En síntesis, los temas más
relevantes a analizar corresponden a la importancia de la educación, el carácter
autónomo e independiente en el desarrollo de los niños y la cuestión referente
al Problema Social y sus diferencias con respecto a los variados contextos de
los niños. Con respecto a estos temas puedo decir que me ha impactado la dura
realidad que se vive en el día a día en la selva. Más bien, consideraba que la
situación más denigrante se podría apreciar en la sierra; sin embargo,
comparando ambas, me di cuenta que, aunque de distinta índole, la sierra y la
selva comparten algunas de las problemáticas en la infancia que determinan un
desarrollo distinto al de los niños de la costa. Lo que hace falta en ambas
partes es la presencia del Estado, pues los temas referentes al desarrollo de
los niños deberían ser priorizados en los planes de gobierno y definitivamente
no lo están. Por otra parte, es cierto que debemos respetar las estrategias de
crianza según una determinada cultura, pero, cuando los métodos de crianza o
las convenciones sociales ponen en riesgo el desarrollo de los niños, es
importante que se intervenga inmediatamente.
Bibliografía
PANEZ,
Rosario. El lenguaje silencioso de los niños. Perú: Panez & Silva
ediciones, 2004.
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