jueves, 15 de noviembre de 2012

El niño preescolar en Winnie the Pooh



El rango de edad de los niños en etapa pre-escolar corresponde también a la etapa de desarrollo preoperacional, propuesta por Jean Piaget, con respecto al desarrollo cognoscitivo del niño. Se trata de una etapa de estabilidad y de cambio, caracterizada principalmente por el surgimiento del razonamiento mental y el uso del pensamiento simbólico. Para poder comprender mejor esta etapa, se realizará a continuación un análisis del fragmento de una historia infantil del famoso personaje Winnie the Pooh con respecto a las características de la etapa antes mencionada.

En principio, un elemento principal identificable en la historia con respecto a la etapa preoperacional es el egocentrismo. Será a partir de esta característica esencial que se desarrollarán los demás aspectos del desarrollo cognoscitivo del niño preescolar.

 El pensamiento egocéntrico es aquel que no toma en cuenta al “otro” con respecto a sus sentimientos, distintas perspectivas e implicancias de los sentimientos propios sobre sus emociones. Por ejemplo, tomando en cuenta las palabras de Pooh, tenemos la afirmación en la que afirma que la razón para que una abeja haga miel es para que él mismo la coma. Por otra parte, un niño en etapa pre-escolar se hablará a sí mismo (esté solo o rodeado de personas), conducta mejor conocida como “Habla privada”. Por ejemplo, en el texto se nos presenta a un Pooh que camina solo por el bosque y conversa con él mismo durante toda la historia, acerca del tema que le interesó en el momento.

Más aún, debemos resaltar la importancia del habla privada como guía del comportamiento y del pensamiento. Es a partir del habla privada de Pooh que pudimos identificar el surgimiento del pensamiento intuitivo, en base a su teoría acerca del significado de los zumbidos

“El zumbido significa algo. No oye uno un zumbido así nada más, por zumbar y zumbar, y la única razón para hacerlo que yo conozco es que tú eres una abeja”, “Y la única razón que yo conozco para que exista una abeja es que hace miel”

 En el pensamiento intuitivo, los niños (al igual que Pooh) sienten como si fuesen una verdadera autoridad con respecto a un tema, aunque no posean las bases teóricas acerca del funcionamiento del mundo. Por otra parte, el pensamiento intuitivo también se manifiesta a través de una conducta curiosa -¿Por qué?-  que corresponde a la necesidad y capacidad de adquirir conocimientos con mucha rapidez. Para Pooh, por ejemplo, la cuestión acerca del gusto de los osos por la miel le hace decirse a sí mismo: “Me pregunto por qué lo hará”, hecho que manifiesta su carácter curioso.

A partir de la cita anterior también podemos demostrar que existe un adecuado uso de la gramática y del pensamiento simbólico. El último punto es más reconocible  en la afirmación “El zumbido significa algo” que hace Pooh al inicio del habla privada. Un niño en la etapa preoperacional será capaz de identificar que las palabras tienen un determinado significado; el cual,  podrá representar algo aunque no esté presente físicamente. Es decir, Pooh podrá pensar en el zumbido incluso cuando no lo escuche, porque el concepto habrá sido ya internalizado.

 En conclusión, se realizó un análisis de la etapa preoperacional en el desarrollo cognitivo del niño a partir de un pequeño cuento del famoso personaje infantil Winnie the Pooh.  El rasgo que más se aprecia en la lectura es el típico egocentrismo de un niño en etapa preescolar. A raíz de este rasgo hemos podido identificar otras características como lo son el pensamiento simbólico e intuitivo, el habla privada, entre otros. Por lo tanto, podemos decir que el fragmento del cuento explica de manera sumamente entendible a los padres (si le prestan la atención adecuada) acerca del pensamiento de sus hijos.

Bibliografía

FELDMAN, Robert. Desarrollo en la infancia. México: Pearson, 2008.

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