El rango de edad de los niños en
etapa pre-escolar corresponde también a la etapa de desarrollo preoperacional,
propuesta por Jean Piaget, con respecto al desarrollo cognoscitivo del niño. Se
trata de una etapa de estabilidad y de cambio, caracterizada principalmente por
el surgimiento del razonamiento mental y el uso del pensamiento simbólico. Para
poder comprender mejor esta etapa, se realizará a continuación un análisis del
fragmento de una historia infantil del famoso personaje Winnie the Pooh con
respecto a las características de la etapa antes mencionada.
En principio, un elemento
principal identificable en la historia con respecto a la etapa preoperacional
es el egocentrismo. Será a partir de esta característica esencial que se
desarrollarán los demás aspectos del desarrollo cognoscitivo del niño
preescolar.
El pensamiento egocéntrico es aquel que no
toma en cuenta al “otro” con respecto a sus sentimientos, distintas
perspectivas e implicancias de los sentimientos propios sobre sus emociones.
Por ejemplo, tomando en cuenta las palabras de Pooh, tenemos la afirmación en
la que afirma que la razón para que una abeja haga miel es para que él mismo la
coma. Por otra parte, un niño en etapa pre-escolar se hablará a sí mismo (esté
solo o rodeado de personas), conducta mejor conocida como “Habla privada”. Por
ejemplo, en el texto se nos presenta a un Pooh que camina solo por el bosque y
conversa con él mismo durante toda la historia, acerca del tema que le interesó
en el momento.
Más aún, debemos resaltar la
importancia del habla privada como guía del comportamiento y del pensamiento.
Es a partir del habla privada de Pooh que pudimos identificar el surgimiento
del pensamiento intuitivo, en base a su teoría acerca del significado de los
zumbidos
“El zumbido significa algo.
No oye uno un zumbido así nada más, por zumbar y zumbar, y la única razón para
hacerlo que yo conozco es que tú eres una abeja”, “Y la única razón que yo
conozco para que exista una abeja es que hace miel”
En el pensamiento intuitivo, los niños (al
igual que Pooh) sienten como si fuesen una verdadera autoridad con respecto a
un tema, aunque no posean las bases teóricas acerca del funcionamiento del
mundo. Por otra parte, el pensamiento intuitivo también se manifiesta a través
de una conducta curiosa -¿Por qué?- que
corresponde a la necesidad y capacidad de adquirir conocimientos con mucha rapidez.
Para Pooh, por ejemplo, la cuestión acerca del gusto de los osos por la miel le
hace decirse a sí mismo: “Me pregunto por qué lo hará”, hecho
que manifiesta su carácter curioso.
A partir de la cita anterior
también podemos demostrar que existe un adecuado uso de la gramática y del pensamiento
simbólico. El último punto es más reconocible
en la afirmación “El zumbido
significa algo” que hace Pooh al inicio del habla privada. Un niño en la
etapa preoperacional será capaz de identificar que las palabras tienen un
determinado significado; el cual, podrá
representar algo aunque no esté presente físicamente. Es decir, Pooh podrá
pensar en el zumbido incluso cuando no lo escuche, porque el concepto habrá
sido ya internalizado.
En conclusión, se realizó un análisis de la
etapa preoperacional en el desarrollo cognitivo del niño a partir de un pequeño
cuento del famoso personaje infantil Winnie the Pooh. El rasgo que más se aprecia en la lectura es
el típico egocentrismo de un niño en etapa preescolar. A raíz de este rasgo
hemos podido identificar otras características como lo son el pensamiento
simbólico e intuitivo, el habla privada, entre otros. Por lo tanto, podemos
decir que el fragmento del cuento explica de manera sumamente entendible a los
padres (si le prestan la atención adecuada) acerca del pensamiento de sus
hijos.
Bibliografía
FELDMAN,
Robert. Desarrollo en la infancia. México: Pearson, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario